jueves, 29 de octubre de 2009

Metáforas visuales

Me tomo la libertad de plantear un ejercicio para comunicación visto en el blog que administra Lucia Alvarez, Las TIC en Plástica, sobre el genial fotógrafo español Chema Madoz , utilizando la imagen fija, compone imágenes que tengan más de un significado a través de la manipulación de objetos cotidianos, alterando así la percepción de la realidad más inmediata.



Os toca pensar un poco, tenéis que componer vuestras propias imágenes que revelareis vosotros mismos en el laboratorio B/N.
Si queréis ver más fotos de este autor podéis pasaros por haha.nu...o por la página web del arista chemamadoz.com ( investigad un poquito por la red y ánimo)

miércoles, 28 de octubre de 2009

Cámara Estenopeica de cartón



Una forma fácil de comprender el funcionamiento de una cámara es construir una cámara estenopeica y aunque lo sencillo sería utilizar una simple caja de cartón también nos podemos complicar un poco más ( o mucho ) y construir una cámara de cartón con aspecto de reflex..

Todo empezó con Dirkon, esta cámara recortable que se publicó en una revista checoslovaca en 1979 ,funcionaba con carretes de 35 mm.Su nombre viene de dirka (estenopeica en checo) y su aspecto parece al de una Nikon.
Pinhole.cz la recupera y publica en la web para descargarla en PDF.

domingo, 25 de octubre de 2009

La estructura de la forma

Partiendo de una fotografía de un árbol en invierno, muestro varios trabajos donde la estructura (o esqueleto de direcciones básicas) como organizadora de la forma es la protagonista.
Toda imagen tiene una forma y una estructura interna, la estructura de la composición, implícita en la imagen aunque no se represente.

PROCESO:

Para aprender a percibir la estructura de la composición, se pueden superponer hojas de papel vegetal sobre la imagen y realizar un proceso progresivo de simplificación hasta dar con las líneas fundamentales. Primero se eliminan detalles,hasta llegar a establecer lo esencial de la forma del conjunto,aquí ,ya se observan las direcciones o ejes básicos que se representan con líneas y ,por oposición ,los espacios vacíos.






Se ha dibujado la estructura en un cartón (puede ser cartón pluma ,ondulado..) y se han recortado los diferente planos coloreandolos después con témperas y rodillo pequeño, más tarde y a modo de puzzle se han vuelto a pegar en su lugar correspondiente ,en algunos casos algunos fragmentos sobresalen más que otros para conseguir efectos de volumen y luz.
(puedes ver este proceso y el resultado en los siguientes ejemplos..)













miércoles, 14 de octubre de 2009

COLLAGE INTERACTIVO

Aquí dejo algunos sitios muy interesantes para trabajar el COLLAGE de otra manera...








martes, 13 de octubre de 2009

ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN

TRANSFORMAR EL SIGNIFICADO DE UNA IMAGEN

A partir de una fotografía vamos a modificar por medio del collage su significado final,para ello tienes que elegir una imagen sencilla, fotocópiala varias veces ampliándola y reduciéndola y transforma su composición cambiando el orden de las figuras o formas que aparezcan en ella. Puedes recortar las formas para cambiarlas de sitio y utilizar la línea para dibujar y construir texturas que cambien su significado.




Como ejemplo observa las múltiples posibilidades de transformación que nos ofrece Manolo Delgado a partir de la fotografía de un oleo de Paco Ñiguez.(Estas ilustraciones formaban parte de las cabeceras de las secciones de la revista del centro.)





Y como siempre una muestra de trabajos realizados por alumnos...









TRABAJANDO CON TEXTURAS GRÁFICAS



COLLAGE Y TRANSFERENCIAS

La técnica del collage consiste en pegar diferentes materiales (se puede experimentar sobre papel, cartón o tela, metal, madera, periódico….) sobre un soporte, con un criterio de organización y manipular después si se desea con pintura.
Tomando la obra de Andy Warhol como punto de partida, vamos a crear un autorretrato, para ello tenemos que transferir una fotocopia en B/N de una fotografía sobre una superficie que se halla trabajado previamente por medio del collage.
Cómo transferir imágenes impresas a diferentes superficies:

•Coloca la página con la imagen que deseas transferir sobre el soporte elegido, con el diseño hacia abajo.

•Embebe un trozo de algodón o pincel con el disolvente y frota con él, sobre el dorso de la imagen, asegurándote que no ha quedado ninguna parte sin frotar.

•Absorbe el excedente de disolvente, frotando con un trozo de algodón seco.

•Verifica que la transferencia haya sido hecha sobre el soporte levantando la imagen para ver el resultado.


Aquí os dejo dos ejemplos de trabajos realizados por alumnos de 4º de ESO:










Entradas relacionadas:

Collages y transferencia

lunes, 5 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

La Composición

Ahora que estamos trabajando este tema en clase os dejo esta presentación para que os aclare esas dudas..


Composición

Retoque Fotográfico

El mundo de los medios de comunicación esta cada vez más obsesionado por las apariencias, y el número de los trucos utilizados para alcanzar los ideales son cada vez mayor y más exagerados..La campaña Girl Power (promovida por un ministerio de salud y asuntos sociales extranjero) quiere concienciar al mundo de que lo que muestran las revistas y la publicidad es irreal y para demostrarlo ofrecen un ejercicio de retoque fotográfico paso a paso... (aunque la campaña tiene algun tiempo es un buen ejemplo del uso del retoque en publicidad, haz clik directamente pinchando sobre la fotografía.)

































Os dejo otro ejemplo que fue anuncio del año en el festival de Cannes, "Dove".

HOLA DE NUEVO ..

Nuevo curso escolar, nuevo destino y volvemos a empezar....